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El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPressBloggerLivejournalXanga y Edublogs.
En este documento nos concentraremos en las características de WordPress, las ventajas que ofrece su uso educativo, una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar el Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar el Currículo de Blogs
VENTAJAS EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

Cada vez ocurre con menos frecuencia, pero hasta hace poco era habitual que me preguntaran algunos compañeros y compañeras ¿por qué tienes un blog de aula? Los argumentos siempre han sido muy variados, y cada vez aumentan el número de razones, ya que diariamente descubro aplicaciones o recursos digitales nuevos que actualmente me llevan a considerarlo IMPRESCINDIBLE.
Cuelgo el material que desarrollé para la charla que impartí a profesionales interesado/as, y que sirvió como presentación preliminar al debate posterior. Espero que os sirva de interés.


La plataforma www.redAlumnos.com te acerca cuatro razones para usar los blogs en el aula, ¿Cuál es la tuya?
A estas alturas del curso a nadie se le escapa ya que el uso de los blogs en el aula es sumamente beneficioso como herramienta de colaboración, relación y comunicación en las aulas.  Muchos "blogfesores" (que así es como gustan de llamarse) postean a diario, ya no solo los ejercicios y tareas, sino noticias relacionadas con la asignatura que imparten y temas transversales, ampliando así el horizonte de los alumnos. Pero muchas veces la falta de tiempo o el "ya lo haré el curso que viene" nos aleja de la verdadera aventura que representa escribir un blog.  Si gratificante resulta exponer ideas y proyectos propios en público lo es aún más animar a tus alumnos a que hagan lo propio.  Para vencer la reticencia de algunos a los blogs aquí van cuatro razones por las que no podemos ignorar esta fantástica tecnología educativa:
iloveblogging.jpg Bloguear es divertido
1. Bloguear es gratis. Por si algunos aún lo dudaban, escribir un edublog no cuesta dinero.  Aunque existen algunos proveedores que poseen servicios de pago muy eficientes y baratos (como wordpress), sus versiones gratuitas son suficientemente potentes como para soportar todas las funcionalidades que un blog de aula necesita. Además, blogs como los que ofrece gratuitamente la plataforma redAlumnos están especialmente diseñados para la enseñanza y facilitan su integración con otras herramientas de e-learning. 2. Bloguear es "guay". Le pese a quien le pese, es la gran verdad.  Buena parte de los adolescentes de hoy en día escriben blogs, ya sea como diario personal o como una manera de compartir anécdotas con sus amistades.  Escribir un blog de aula es hablarles en su mismo idioma, hacer lo que ellos hacen, en definitiva, supone un acercamiento que dificilmente podemos lograr con otras herramientas.  Además, te hace más "cool" a los ojos del resto del profesorado y ayuda a compartir experiencias con docentesde otros centros. 3. Bloguear es fácil. No hace falta ser un experto en informática para escribir un blog.  Los edublogs que ofrece redAlumnos te ofrecen una experiencia bloguera realmente plena con blogs especialmente diseñados para ser sencillos.  Solo crea el blog y escribe, regístrate y en tres minutos estarás blogueando como el que más.  Además, gracias a la publicación de entradas en la biblioteca, lograrás difusión entre toda la comunidad de redAlumnos. ¿Dices que tu blog es sólo para tu clase? Ningún problema, tú eliges el grado de privacidad de tu edublog, solo para vosotros, abierto a la comunidad educativa o totalmente libre.  4. Bloguear es compartir. Esos ejercicios que tanto te ha costado preparar... ¿los vas a dejar olvidados en tu pen-drive? ¡Ni hablar! Compártelos con otros profesores a tavés de un edublog colaborativo.  El sistema de redAlumnos te permite crear blogs gestionados por varias personas para que puedas incluir al profesor adjunto, tu estudiante en prácticas, representantes del AMPA o al delegado de la clase. Atrás quedaron esos tiempos en los que un profesor era despedido por usar blogs en el aula, ahora son la herramienta de moda para apoyar a tus clases presenciales. Ya solo queda crear tu propio edublog en redAlumnos y empezar a disfrutar.


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